:::: En bUsC@ De nUeVaS eXpErIeNcIas:::-_- III SEMESTRE

UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA.

En esta página encontraras mi reflexion de pracica del III del PFC (PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA),  y también las imágenes de los diferentes talleres realizados, de igual manera estan las tres plataformas a las cuales me registré, con su respectiva presentación:

¿QUIENES SOMOS?

¿QUIENES SOMOS?

www.slide.com

En esta tercera experiencia de práctica docente,  pude corroborar una vez más  mi anhelo de ser docente, porque me parece una profesión más que exigente muy bonita, de la cual, he aprendido mucho durante este proceso de formación, no solo a nivel profesional e intelectual, sino también como persona y ciudadana.

Me refiero a nivel intelectual y profesional, a la gran cantidad de hermosos y útiles conocimientos y herramientas, que he podido explorar, conocer y apropiar con total confianza, las cuales me han ayudado a construir mis propios fundamentos y criterios sobre mi saber ser y quehacer, ligado profundamente a la pedagogía crítica, considerada como una educación integral, porque en ella se asume la vida del educando como un papel y factor fundamental en el proceso de aprendizaje, donde  el conocimiento ya no está en las cartillas sino en lo que ellos puedan encontrar e investigar. Actividades que impulsen la imaginación y despierten  la capacidad de asombro de cada niño, son las que se necesitan para formar a la persona innovadora, crítica, que sea capaz de integrarse exitosamente a la vida laboral, social, natural y cultural de la sociedad, donde se forme sujetos-personas, reconocedores de su situación histórica, radical, sexual y de clase, con capacidades para incidir en la transformación cultural y el cambio social, en donde los aprendices son considerados como sujetos activos y protagonistas de los procesos pedagógicos, trabajando los principios del aprendizaje dialógico: dialogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, creación de sentido y solidaridad, impulsando tanto el trabajo individual como en equipo, es decir, fortaleciendo procesos de subjetividad sin olvidar lo más importante, integrar a toda la comunidad educativa (estudiantes, profesores, coordinadores, padres de familias y vecinos cercanos a la escuela), porque todas estas personas de una u otra forma influyen en la dimensión afectiva, cognoscitiva y social del niño, aceptando compromisos de liderazgo y autonomía que se compartan.

De igual forma he podido notar la diferencia de mis argumentos, del inicio de mi proceso de formación a comparación con los que actualmente tengo, porque siento que el tiempo lo he aprovechado al máximo, logrando extraer esos buenos aportes y ayudas, que nos han ofrecido nuestros maestros en sus respectivas áreas.

También he logrado comprender, que una persona inteligente no es aquella que tiene sólo notas altas, sino aquella quien sabe compartir con los demás, esa riqueza de conocimientos para hacerlos material de trabajo colectivo, en donde no sean verdades absolutas, las cuales no existen, sino cuestionables, para que a partir de ellas, pongamos en común nuestros argumentos y conocimientos para la construcción de otros, que quizás también sean modificados más adelante, a partir de las diferentes reflexiones; siendo así coherentes con la vida misma, la cual se construye y reconstruye permanentemente, pues esta nunca  concluye, a no de ser que cumplamos con nuestro ciclo de vida.

www.youtube.com.es

¿QUIEN SOY?

¿QUIEN SOY?

La práctica pedagógica, me parece una muy buena oportunidad, para poner en funcionamiento lo que sabemos, y de ellos aprender más, pues “la práctica hace al maestro”, y de los errores vamos aprendiendo, porque aún nos falta “mucho pelo pá moño”, pues estoy muy convencida de que los niños enriquecen sus conocimientos a partir de nuestras orientaciones, sin embargo, el mayor aprendizaje ganado es el nuestro, a partir de las experiencias de los niños, porque entre todos formamos un colectivo de trabajo (maestros-estudiantes), donde exploramos, cuestionamos, investigamos, analizamos y proponemos la construcción de nuevos conocimientos, relacionado con el mundo exterior, es decir, con lo real, de modo que tenga sentido social en relación con los otros y consigo mismo.

Toda estas experiencias me han hecho crecer como persona, ya que e logrado vincularme de la mejor manera a mis compañeros, maestras titulares, asesores de práctica y niños, obteniendo mejores avances en el desarrollo de mis proyectos, al igual como ciudadana, porque me interesado por saber mas acerca de la realidad de nuestra sociedad, como también por las ventajas y desventajas que ofrece el gobierno  a la educación, en especial, a la falta de valoración y respeto hacia la bella labor que desempeñan los maestro, pues como sabemos, hoy en día, la educación se ha convertido en un tema secundario para el gobierno nacional, Colombia ha sido, es y seguirá siendo un país  dependiente de la banca mundial en donde la economía va por encima de las ideologías educativas.

www.slideshare.net

 

"EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO"

"EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO"

Ya centrándonos un poco mas al desarrollo de práctica, “EXPLORANDO Y COMPARTINDO ME VOY CONOCIENDO”, fue el proyecto de investigación que desarrollé junto con mis compañeras de práctica: Karen Vanegas y Yisela Tovar, en la Escuela Normal Superior de Neiva, sede Las Brisas, con los estudiantes del grado primero A, cargo de la profesora titular Martha Lucía Ramírez con las asesoras Ángela Roció Montealegre y Elizabeth Ángel.

Durante el desarrollo de la práctica docente, pude compartir con mis compañeras de trabajo, maestra titular, estudiantes y asesoras, una experiencia muy enriquecedora, aunque cabe resaltar que a pesar de haber desarrollado un pequeño proyecto de investigación, se presentaron más que problemas retos, los cuales, día tras días los fui enfrentando no solo por el hecho de responder a mi práctica pedagógica, sino de poner a prueba todos los conocimientos, estrategias y metodologías que los profesores de ciclo complementario de formación docente desde un inicio nos han brindado.

PROYECTO EN WORD: “EXPLORANDO Y COMPARTIENDO ME VOY CONOCIENDO”

 

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTOMAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTOMAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO

Los problemas fueron muy pocos, debido a que junto con mi grupo de trabajo teníamos una debida organización para el desarrollo del proceso de investigación, además los niños de mi grado, presentan un alto nivel intelectual, de espíritu investigativo y participación, lo cual, facilitó el proceso de investigación; sin embargo tuve algunas dificultades como el acumulo de trabajos al final, y a veces falencias en el domino del grupo, porque como sabemos, no todos los estudiantes presentan un mismo nivel de desarrollo cognoscitivo, por lo tanto a veces era complicado mantener una organización adecuada. Sin embargo siempre me destacaba por ser una líder en mi trabajo, tratando de ayudar en lo que más pudiera a mis compañeras, además puedo asegurar con total confianza mi gran dominio del proyecto desde antes, durante y después de práctica.

Algo muy satisfactorio, fue poder tener una buena conexión y comunicación con la maestra titular, lo cual nos sirvió mucho para que el desarrollo del proyecto fuera constante, donde los aporte de la profesora Martha eran muy buenos porque ella tiene un gran mundo de conocimiento referidos al trabajo de proyectos de aula, que compartió con nosotros durante el proceso de práctica; algo que aprendí y que me gustó muchísimo, fue de evaluar cada actividad al finalizar la jornada, “¿Qué aprendimos hoy?” siempre culminábamos con esa pregunta después de cada taller, con el fin, no solo de desarrollar las diversas actividades planeadas, sino enfatizar también en la lecto-escritura y matemáticas, a partir de las diferentes estrategias didácticas, porque es la base fundamental en el grado primero.

La integración de los actores  comprometidos con ésta  tarea institucional fue muy importante, porque se logró desarrollar la planeación conjunta, la negociación de la propuesta en su  primera parte, la experimentación, socialización y evaluación, lo cual es muy enriquecedor.

La metodología de talleres, me parece que fue muy favorable, no solo porque el ambiente es más distendido, sino es una manera sencilla de fomentar el entendimiento y la cordialidad entre los miembros de un grupo no siempre homogéneo. Además, hay niños retraídos, tímidos, a veces inseguros y poco brillantes en clase, que hallan en las sesiones de taller  el  ambiente propicio  para  manifestarse.

Los aportes que han proporcionado la Escuela Normal para la práctica están ligados a los fundamentos teóricos que guían la propuesta de formación docente, donde se tiene como principal objetivo renovar la escuela tradicional, articulando de tal modo la teoría con la práctica y la vida académico con la sociocultural de los niños, donde se toma la realidad como objeto de estudio, para así poder comprender los contextos, niveles y diferencias en el desarrollo cognoscitivo de cada aprendiz. De igual forma los aportes de las áreas han sido fundamentales, pues no podemos apartar la lógica interna del aprendizaje, de los conocimientos científicos, donde la investigación y la pedagogía, toman un lugar my importante en el proceso de aprendizaje, pues estas, convierten a los niños en promotores de conocimientos, permitiendo al niño interrogase y asombrarse de todo, hasta de los detalles más mínimos de su entorno.

View more presentations from yeka245.

View more presentations from yeka245.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: